La BIOS o UEFI es una parte muy pequeña dentro de tu computadora o laptop y cumple una gran función crucial. Ambos llevan la misma función y a continuación veremos las diferencias entre BIOS y EUFI, así como su definición y su función.
Bien, BIOS significa Basic Input Output System, en español sería Sistema Básico de Entrada y Salida. En realidad es una pieza que va en la placa madre, es un chip o circuito integrado. Dentro de este chip reside una serie de instrucciones que hacen que funcione el resto del hardware.
Vídeo
¿Cómo funciona el BIOS?
Una vez que enciendes tu equipo la BIOS se encarga de que todos los componentes esten funcionando de modo correcto. Desde la memoria RAM, tus discos duros, etc. Para poder ejecutar el arranque de dichos componentes y de esta maner iniciar el sistema.
Si alguno de estos dispositivos llega a fallar el BIOS lo detectará y no dejará que se ejecuten los demás componentes evitando el inicio del sistema.
Antes de que el equipo inicie, todos los dispositivos actuan como “si no se conocieran”. Una de las tareas del BIOS es realizar la conexion entre todos ellos.
¿Es bueno actualizar BIOS?
Definitivamente sí, pero esto es un proceso muy delicado. Si quieres actualizar la BIOS de tu computadora de preferencia deberías buscar asesoría profesional para verificar los requerimientos.
Además como leíste en los parrafos anteriores, BIOS es una parte crucial de tu computadora, por lo que no quieres cometer un error aquí.
¿Qué es el UEFI?
UEFI significa Unified Extensible Firmware Interface o en español: Interfaz de Firmware Extensible Unificada. En sí, es una actualización al BIOS, ya que poco a poco este mismo se estaba quedando obsoleto.
Contiene las mismas funciones que un BIOS pero con herramientas extras. La primera diferencia más notable es su interfaz, ya que la interfaz de un BIOS era mucho mas plana y solo funcionaba mediante entradas del teclado.
Mientra que un sistema UEFI soporta el uso del mouse, sonidos e incluso interfaces personalizadas.
La UEFI permite actualizarse automaticamente por internet mientras que el BIOS tiene que ser actualizado manualmente. Además, el arranque con un sistema UEFI es mucho mas rápido.
El BIOS solo soporta 4 particiones de 2.2 TB cada uno mientras que el UEFI solo tiene el límite de 9.4 zettabytes pero practicamente imposible tener esa cantidad de espacio (por lo menos en estos tiempos).
Ahora que sabes más acerca de BIOS y UEFI y sus diferencias, sigue aprendiendo en nuestras redes sociales:
https://facebook.com/compuline