Sin duda uno de los temores más grandes para cualquier profesionista o persona que está constantemente trabajando o navegando en internet son los virus. Con el miedo de que la computadora sea infectada, se pierdan archivos o peor aún puedan clonar información.
Los virus son programas de nivel informático cuyo objetivo es dañar severamente el funcionamiento de una computadora sin que la persona afectada lo note. Los virus infectan la PC mediante otros archivos ocultos en alguna descarga que quede almacenada. Si bien no todos son dañinos al grado de perder por completo la información pueden ser solo molestos en el sentido de alentar los funcionamientos, abrir ventanas emergentes, etc.
¿Cómo se puede infectar de virus mi computadora?
En si, no hay una forma única de como se puede infectar con un virus tu computadora e incluso tu dispositivo móvil.
-
Mensajes que traigan algún link mediante redes sociales como Facebook, que pueden estar en páginas que frecuentemente visitas por ser temas de tu interés.
-
Archivos adjuntos en un correo electrónico, como mensajes del banco pidiéndote ingresar a una página para verificar tus datos, sin duda son de las fuentes de infección y clonación de datos más peligrosas.
-
Sitios web dudosos, sospechosos o de contenido inadecuado.
-
Insertar discos CD, DVD, o bien memorias USB en equipos contaminados en cibercafés por ejemplo.
-
Descargar aplicaciones o programas de internet, a veces si la página parece segura, ocultos en los setup de los programas puede venir un virus oculto.
-
Anuncios publicitarios falsos.
Por lo general, un usuario puede instalar un programa infectado sin darse cuenta, pues el archivo malicioso se aloja en la computadora y en su memoria RAM, aún cuando el software que si deseabas no se haya instalado. El virus infectará los archivos abiertos en ese momento sin importar de que tipo sean, y al volver a prender el ordendor el virus vuelve a cargar en la RAM volviendo el sistema operativo más lento replicándose para contaminar cualquier archivo a su paso.
Antivirus en acción
Los antivirus son programas creados durante los 80 para detectar y eliminar los virus. Al paso de los años tanto los sistemas operativos como el internet han cambiado y evolucionado por lo que a diferencia de aquella época se actualicen de manera constante siendo ya programas avanzados que no solamente pueden detectar los virus, sino que son capaces de bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir las infecciones en la computadora.
Al dia, los antivirus son capaces de reconocer tipos de virus como el malware, spyware, gusanos, troyanos (que son de los más temidos), los rootkits, etc.
¿Cómo se clasifican los antivirus?
-
Preventores: Su principal característica es que avisan antes de presentada la infección, y permanece en la memoria de la computadora, verificando constantemente las acciones de todo el sistema operativo.
-
Identificadores: Como su nombre lo dice, identifican programas que puedan resultar infecciosos y con ello afecten el sistema, rastrean secuencias de códigos vinculados con los virus.
-
Descontaminadores: Son parecidos a los identificadores, pero la diferencia es que éstos no solo los logran ubicar sino que descontaminan el sistema que haya sido afectado con la eliminación de programas malignos, con la prioridad de dejar el sistema operativo como estaba en un inicio.
Referencia: gcfaprendelibre