La comunicación y generación constante de información y contenidos son de los auges más importantes que tiene ésta epoca comprada con inlcuso 5 o 6 años atras, por lo que todas las empresas, organizaciones y usuarios en general pueden tener a la mano información que determina sus puntos de ventas, ganancias, capacitación etc, evolucionando con la planeación y gestión de los recursos. Los ERP son softwares que permiten a una empresa controlar y manejar la información generada en los diversos departamentos.
El ERP es aquel que integra los departamentos y niveles en donde había anteriormente un sistema para cada uno, además los ERP son aquellos que generan una base de datos limpia para gestionar información en tiempo real y que los datos estén al alcance en el momento que se requieran.
¿Cómo funciona?
Funciona mediante una plataforma de programación seguida por bases de datos que corresponden a cada uno de los departamentos que se quieren integrar. Los ERP se organizan por medio de módulos que a su vez se conectan a las distintas bases de datos según se requiera.
Existen dos tipos de ERP, los que son privados o de un propietario y los que tienen código abierto, los primeros se hacen para empresas con fines de lucro que venden sus softwares personalizándolo para las diferentes empresas y suelen tener un costo elevado.
Los de código abierto son hechos por comunidades de programadores sin fin de lucro quienes distribuyen sus ERP sin costo, pero no significa que sea 100% gratuito sino que la implementación y personalización que haga cada empresa, además de la persona capacitada para programarlo generan el verdadero costo.
El desarrollo del ERP es el trabajo más laborioso, por que aunque hay ERP para diferentes tipos de empresas no tienen las mismas funciones y necesidades, ya que cada una tiene su gestión y desarrollo de módulos. Después de tener el ERP personalizarlo, ingtegrarlo, adpatarlo es el siguiente paso y por lo general los ERP no están integrados al iniciar la empresa sino que se han ido implementando, sin embargo la mayor fortaleza del ERP es que una vez que ha sido correctamente implementado es fácil desarrollar o agregar nuevos módulos en el sistema, ésto sucede en empresas que cambian constantemente sus productos, servicios, etc.
Principales ventajas de un ERP
La principal ventaja de un ERP es la gestión en tiempo real de la información, lo que representa una fortaleza en la gestión y logística de información y productos, que es eficiente para en la empresa para la cadena de abastecimiento, finanzas, contabilidad, inventarios entre otros.
Cuando el ERP se implementa correctamente interviene en el aumento de productividad en los departamentos y el mejor rendimiento del tiempo para realizar informes de un departamento a otro utilizando las diversas funciones.
Desventajas de un ERP
Si bien los ERP pueden ayudar a generar un incremento en la productividad, algunas empresas no pueden pagar el costo de las licencias, implementación y mantenimiento que se requiere para tenerlo funcionando al cien, ya que se trata de sistemas muy dinámicos que necesitan atención y cambios constantes, pues las empresas cambian y crecen a diario por lo que el sistema debe estar actualizado constantemente.
Los ERP tienen un costo por el tiempo que puede sugerir la implementación, el problema radica en la rigidez que tienen los sistemas, es complicado que cada empresa en particular realice su propio sistema, por lo que son de código abierto o genéricos tienen que ser de todas formas adaptados para cada empresa en particular.
Los manejos de ERP tienen ciertas desventajas, ya que se necesita una capacitación para los trabajadores de cada departamento ó módulos que se les asignen, así como tener presente que tienen que realizar cambios dentro de la estructura operativa, la resistencia al cambio es la desventaja más grande con la que se topan las empresas.
Por otra parte, sobre el flujo de información dentro de los ERP, ésta puede influir en las decisiones de producción en los tiempos que se tengan asignados, como están a la mano, los ERP pueden manejar de manera eficiente la logística de información que se puede tener diariamente.
En cuanto a la planeación de procesos los ERP influyen notablemente en la gestión de bases de datos según la cantidad o tipo de módulos que tenga cada empresa, ya que son capaces de crear entornos de estimación de datos guardando la información de cada departamento para tenerla disponible todo el tiempo.
Referencia:/www.gestiopolis.com