Durante la feria electrónica CES en Las Vegas, que se llevará a cabo éste año, podrás escuchar hablar de tecnología que va desde autos autónomos, hogares conectados y el internet de las cosas. IoT sus siglas en inglés, siendo ésta última la de mayor movimiento en las tendencias tecnológicas, mucho mas que aparatos caseros conectados a internet con valor de mas de $US400.
La tecnología que impulsará las inovaciones en la siguiente década es el 5G. La etiqueta abreviada “5G” significa tecnología inalámbrica de quinta generación. La banda que recibe actualmente tu teléfono es la tecnología 4G, dando pie entonces a lo que viene después en cuanto a tecnología.
Los expertos en tecnología ven la red 5G como una base que dará pauta para otras tendencias, durante el año pasado, Steve Mollenkof, quien es presidente ejecutivo de Qualcomm describió al 5G como lo más importante desde la llegada de la electricidad.
Aun el 5G requiere de trabajo para tener un alcance y funcionalidad masiva, sin embargo las redes que ya contarán con éste funcionamiento será a partir del 2019 con una cobertura que alcanzará el 20% de la población para el 2023, por lo que el tiempo apremia y ya se empieza a trabajar en ello.
La realidad de la red 5G
Lo más nuevo del 5G no es sólamente la velocidad que es mayor, no se trata de esperar velocidades de descarga y transmisión 4K sin buffer, realmente las ventajas se limitan a los siguientes puntos:
-
Confiabilidad: Observará velocidades en condiciones ideales, ofreciendo tambien velocidades superrápidas, consistentes aun en interiores o áreas congestionadas.
-
Ancho de banda: La 5G podrá soportar un aumento masivo de dispositivos conectados al mismo tiempo, se pronostica que, 1 millon de suscriptores estarán conectados en 5G para el 2023, pensando en sensores sobre todo.
-
Latencia: Actualmente los teléfonos van en desfase con el envío de solicitud a un sitio web, video en lo que la red responde, por lo que con el 5G ésta espera de segundos se reducirán a un milisegundo. Siendo entonces 400 veces más rápido que un pestañeo. Dicen que será tan rápido que los médicos opinan que pudiera ser un nuevo canal para cirugías remotas.
Por su parte el presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich dedicará una presentación al 5G, mientras que Nokia y Ericsson también estarán en el escenario promocionando la nueva tecnología.
Gary Shapiro, quien es peresidente ejecutivo de la Consummer Technology Association ya está hablando ante los medios sobre ésta tecnología.
Los antecedentes de esta conectividad comenzaron en el hogar, pues el CES nos da una muestra de lo que significa tener un hogar “conectado” y esto lleva años, por ejemplo: cerraduras controladas por aplicaciones, al igual que sistemas de vigilancia con cámaras que pueden ser directamente monitoreadas desde cualquier computadora o smartphone, las cámaras inteligentes y tambien refrigeradores conectados a internet serán los protagonistas de las salas del Centro de Convenciones de Las Vegas. Entonces conforme 5G se convierte en una realidad los expertos opinan que la cantidad y tipos de dispositivos conectados crecerán, por lo mismo Gartner ha lanzado una predicción que dice que 20,400 millones de “cosas” estarán conectadas o en línea para el 2020!
Los años se pasan de volada entonces, ya tenemos en puerta todas éstas promesas tecnológicas. Puedes imaginar luces inteligentes comunicadas con red eléctrica, o más artefactos de casa que puedan estar conectados a sensores que puedas controlar en un “touch”. Se dice que tambien la salud se verá beneficiada en grande con dispositivos monitoreando tu cuerpo para enviarle datos específicos a tu medico.
La década y la era de la explotación en tecnología ya está aqui para disfrutar y sacarle el mayor provecho.
Referencia:Cnet.com