Una de las preocupaciones más grandes que hemos tenido cuando estamos trabajando, es si nos ocurre algo y perdemos toda nuestra información. Esta preocupación es especialmente notoria cuando hemos elaborado un documento bien complejo o muy extenso.
Pero creo que a casi todos nos ha pasado que en algún momento de nuestras vidas nos ha tocado recuperar información, archivos o datos. Por tal razón, es importante que tengamos muy claro cuáles son los tipos de recuperación de datos que existen y de esta manera, sabremos qué hacer si nos toca pasar ese momento, pues de esto dependerá de logramos tenerlos nuevamente o no en nuestro computador.
De manera general, presentamos los 6 tipos de recuperación de datos que podemos encontrarnos en cualquier momento, y que debemos tener presentes cuando deseamos realizar una función para tener nuestra información de vuelta.
Tipos de recuperación de datos
-
Recuperar datos de disco duro inaccesible
Se refiere a la recuperación de archivos del disco duro formateado, si se identifica que está dañado o corrupto. Esto también aplica al disco duro externo.
Esta recuperación se refiere igualmente cuando se está tratando de reiniciar el del disco cuando el dispositivo está conectado.
-
Eliminar archivos saltando la papelera de reciclaje o pulsando “Shift+ Del”
Esta recuperación se hace cuando hemos eliminado con el click derecho o cuando hemos seleccionado la opción de “Delete”. También este tipo de recuperación de datos aplica cuando hemos vaciado la papelera de reciclaje sin asegurarnos de realizar una copia de seguridad de archivo o carpeta. A veces hemos copiado archivos y luego no los encontramos por ningún lado ya que estamos casi seguros que teníamos dicha copia.
-
Formatear o volver a formatear el dispositivo accidentalmente
Esto pasa cuando el Disco en formato RAW o Windows te pregunta lo siguiente: “El disco D no tiene formato, ¿desea darle formato ahora?”. Si les han dado aceptar, seguramente has formateado el computador de esta manera y necesitas recuperar los datos nuevamente.
-
Eliminar particiones accidentalmente
Se utiliza la recuperación de datos cuando necesitas recuperar particiones perdidas ya que has tenido algún tipo de repartición, gestor de arranque, entre otros. Esto pasa también cuando se realiza una recuperación de datos de particiones dañadas o que se han identificado como corruptas.
-
Fallas en el sistema operativo
Es una de los tipos de recuperación de datos más complejo. Esto pasa cuando ha existido una infección de los archivos a causa de un virus, se ha desaparecido una letra de unidad o has tenido un corte de energía inesperado. Esto hace que desaparezcan los archivos o carpetas sin ningún motivo.
-
Se ha insertado una tarjeta multimedia que tiene errores
La recuperación se da cuando se ha apaga el dispositivo de almacenamiento durante el proceso de escritura o cuando hubo una alerta de “Acceso denegado” cuando el dispositivo está dañado.
Cuando has tenido problemas con tu computador y necesitas recuperar los datos, es importante que tengas en cuenta la forma en qué sucedió. De esta manera será más fácil y ágil la búsqueda de dichos archivos.
Más información sobre el servicio – Recuperación de Datos