Sin duda las tablets nos llenan de ventajas a nivel tecnología, pues las encuentras en el mercado de todo tipo de presupuesto, capacidad, tamaños y marcas. Para los niños de éstas nuevas generaciones se han vuelto indispensables y un accesorio de vida. Si bien es cierto que por lo habituales que son sean prácticas para los momentos de ocio, ya sea en chicos y grandes, es verdad también que las tabletas están desplazando los juegos tradicionales e incluso niños menores de 2 años han aprendido rápidamente a utilizarlas, iniciando con ello su entrada al mundo digital.
La tecnología realmente ha existido desde tiempos muy remotos pero es como una bola de nieve que no termina su crecimiento ni lo hará, primero la luz eléctrica, la televisión, el internet, computadoras, teléfonos inteligentes y ahora tabletas, en si, asi como la tecnología no para, los niños son producto de lo que ven a su alrededor.
Utilizada con mesura la tecnología sin duda nos saca de muchos aprietos, pues que seria de los niños sin el internet y sin una biblioteca cerca de sus hogares, éste tipo de dispositivos les permiten tener acceso a la información de manera rápida y eficiente. Sin duda un aspecto positivo, pues a la fecha, quien no sepa manejar un dispositivo se le conoce como “analfabeta tecnológico”. Entonces si bien no es malo que desde chiquitos aprendan a convivir con los dispositivos hay ciertos aspectos de seguridad que hay que tomar en cuenta para menores de edad.
¿Cuáles son las principales ventajas de las tablets?
Muchísimas! Todas las que te puedas imaginar, por que van enseñando al niño a convivir con la tecnología y aprovecharla al máximo, comparadas con la televisión tienen muchas más ventajas pues aquí el niño participa, piensa, y es interactivo ya que puede decir sus aciertos en forma de puntos, en algún juego por ejemplo.
Está comprobado también que estimulan el desarrollo del pequeño, en varios niveles, ya que al escuchar cuentos en éste medio aprende de palabras, entornos, letras, sonidos, además de cultura como medio ambiente, países, ó en el ámbito artístico canciones, dibujos y disciplinas.
Se tiene una polémica que dice que si bien los medios digitales son más rápidos para el aprendizaje por ser visuales y auditivos, duran menos en la memoria, pero no está comprobado pues debemos recordar que, cada niño es un mundo diferente.
Los medios digitales como las tablets son un nuevo modelo de aprendizaje al cual las generaciones y los niños se han ido adecuando de manera “innata” están cambiando la estructura cerebral y capacidades cognitivas.
Por el lado de alerta de las tablets
Las tabletas tambien tienen aspectos negativos, debemos tener en cuenta que pasar mucho tiempo con un aparato de éstos entre las manos, quiere decir “conducta sedentaria” pues puede provocar ésta conducta una predisposición a obesidad y ociosidad.
Pero más importante aún es la seguridad en medio del internet, ya que es tan diverso y tan lleno de horizontes que, el menor puede acceder a contenidos inapropiados, que puede tener diferentes reacciones en el, ya que, están en una etapa en donde viven el proceso de distinguir entre el mundo real y las fantasías, motivo por el cual son vulnerables a creer cualquier cosa que lean o vean en la red.
Aquí te damos unos trucos para el buen manejo de las tabletas en el hogar:
- El tiempo de uso debe tener límites, para tabletas, celulares, televisión, videojuegos, etc. Fija el tiempo dependiendo de la edad del niño pues recuerda que también hay que cuidar su vista de la luz de los dispositivos, pues los chicos suelen acercarse demasiado, por otro lado, supervisa el uso del aparato, de tal forma que puedas ver los contenidos a los que está accediendo.
- La tableta debe ser una recompensa y no una rutina, pues primero deberá cumplir con obligaciones tareas y deberes, antes de acceder a un rato de diversión.
- Procura que no la utilice antes de dormir, para no interrumpir por la ansiedad del juego su descanso.
- Predica con el ejemplo… no te pases horas frente a la pantalla.
- Checa sobre restricciones en la web, con software o aplicaciones que impidan entrar al menor en cierto tipo de webs o descargue aplicaciones inseguras o inapropiadas.
- Su uso puede ayudar a mejorar el comportamiento en ratos de tedio para los niños, como es la sala de espera de un consultorio, aquí es donde el dispositivo puede ayudarte pero SIEMPRE bajo tu control, pues por lo vulnerables que son pueden exponerse a robos violentos, vigila siempre tu alrededor cuando la utilicen en lugares públicos.
Referencia: Crecer Felíz