Las personas con la aparición de los dispositivos y tabletas vinculados ambos en redes sociales han permitido el contacto con familiares y amigos de manera instantánea, además de muchas aplicaciones para juegos, cuentas bancarias, compras en línea, etc. Pero al mismo tiempo han descuidado la seguridad y éste tipo de información personal, por eso es que en éste artículo te damos algunos consejos para proteger tu identidad y datos en tu dispositivo.
Activa contraseña o patrón para la accesibilidad de tu teléfono
El PIN que significa en inglés Personal Identification Number, puedes registrarlo en los ajustes de tu teléfono móvil, trata de poner una clave fácil de recordar para ti, pero que no sea obvia como tu fecha de cumpleaños o algo que pueda adivinarse fácilmente. Guarda el número en un lugar seguro para en caso de olvidarlo puedas acudir a el para desbloquear tu teléfono.
Realiza una copia de seguridad
En diversos artículos hemos comentado la importancia de respaldar la información tanto de tu computadora como de tu teléfono, puedes utilizar algun software de sincronización como Google Drive, o por medio de USB pasar tu información de manera manual a tu computadora.
Es necesario que cuentes con algun respaldo en la nube o físico para cualquier imprevisto, así como tu contraseña y contactos.
Activar conexiones por Blouetooth, infrarrojos y WiFi
Algunas de las ventajas de activar puertos como el Bluetooth es que te permite conectarse por medio del manos libres y de manera rápida, pero tenerlas encendidas todo el tiempo puede tener algunas consecuencias como acabar con tu bateria pero también la fuga de datos por la accesibilidad a tu dispositivo móvil. Cuando te conectas en redes públicas o inseguras estás expuesto a personas mal intencionadas que pueden aprovechar la conexión para transmitir virus o conectarse al equipo para adquirir tus contactos; ésto depende del modelo del teléfono y del sistema, por eso te recomendamos tener cuidado al activarse a redes libres.
Otra práctica común es el bluejacking, ésto quiere decir la recepción de mensajes o archivos indeseados, puede hacerlo cualquier persona que vea activo nuestro dispositivo, puede hacerlo para iniciar una broma o incluso una persona con conocimientos de ingeniería para realizar un robo.
Por lo tanto te recomendamos que, al dejar de utilizar el bloetooth para conectar a una bocina o transmitir de manera segura información lo desactives.
Asegurate de que la información que recibes esté libre de malware
Cada teléfono tiene un sistema operativo desterminado pero hay mucha diversidad en malware que puede afectar la protección de datos y la accesibilidad, para ello te recomendamos instalar algún paquete de antivirus en las aplicaciones para comprobar antes de descargar los archivos que no estén infectados.
Descarga aplicaciones y archivos en sitios de confianza
Los dispositivos se han vuelto un blanco facil para programas que sirven para extraer información o incluso clonar tu aparato de tal forma que, otra persona pueda tener acceso a claves, conversaciones y demás datos, ya hay aplicaciones que con solo estar cerca de tu dispositivo clonan toda la información, por eso además de no tener el teléfono en la mano todo el tiempo te recomendamos que si vas a descargar algun software te asegures que el sitio sea de confianza. Lee las opiniones, calificaciones e indaga un poco más antes de descargar algo por más urgente que ésto parezca.
A veces el descargar aplicaciones que ya vienen crackeadas, es decir libres del mecanismo de protección legal de los programas puede tener consecuencias como descargar algún programa espía o infectado por virus.
Nunca abras enlaces que te lleguen por correo o mensajes SMS sin verificar que vienen de un sitio 100% seguro.
Cierra sesiones
Cuando termines de descargar información, acceder a tu cuenta bancaria, correo, etc. Cierra la sesión pues no todos cierran en automático o caducan la sesión, al no hacerlo puedes dejar libre tus datos para personas que tengan malas intenciones o puedan facilitarlos a terceros.
Actualiza tu software
Aunque no te parezca a simple vista importante, actualiza tus aplicaciones para evitar fallos de seguridad y problemas a la hora del arranque. Las actualizaciones se enfocan principalmente en resolver los fallos y en mejorar la seguridad, por lo tanto es muy recomendable realizar la actualización correspondiente para tener tu equipo más seguro.
Borra datos remoto
Al instalar una aplicación para borrar datos remotos, funciona para en caso de extraviar tu celular, pues con éstas se puede activar por medio de mensaje la indicación de borrar información privada. Puede hacerse por medio de GPS aún cuando el móvil se encuentre apagado, además existen aplicaciones que te permiten conectarte de manera remota desde cualquier navegador después del incidente para rescatar y proteger tus datos.
Atención a quién le prestes tu celular
Si bien vivimos en una sociedad en la que nos encontramos “ariscos” pues caras vemos… corazones no sabemos, puede darse el caso de tener fé y confianza en la gente para prestar tu celular. Por ejemplo, estás en una cafetería y un desconocido te pide hacer una llamda telefónica por que tiene alguna emergencia, por esa inocente llamada de auxilio de la que fuiste partícipe puede prestarse para que la persona cometa algun delito, desde el robo de tu teléfono, información hasta un secuestro virtual o físico. Un secuestro virtual es obtener tu información y después extorsionarte para recuperarla.
Haciendo conciencia es mejor tener cuidado y vigilar bien el entorno que nos rodea, estar siempre alerta y no comprometer información incluso con el hecho de tener a la vista tu teléfono ó tableta.
Referencia: Revista de seguridad UNAM