Dice un dicho que la tecnología no tiene palabra, y un disco duro en cualquier momento puede fallar, cuando ésto sucede podemos perder información de tipo laboral o personal, sin embargo éstas situaciones no avisan ni tampoco el error humano en donde borremos por un “dedazo” algún archivo importante. En éste artículo te daremos tipos para recuperar la información de un disco duro así como algunas fallas comunes del mismo.
Antes de pensar en las causas de la falla, es importante conocer como recuperar información en un disco duro, cuando un disco se daña hay altas posibilidades de no solo rescatar los archivos sino de poder utilizar ese disco de manera normal y segura.
Existen dos tipos de falla, la física y la falla de software, entonces lo primero que haremos será detectar el tipo de falla y saber como reaccionar ante ella.
Fallas comunes
Falla física de un disco duro
La primera recomendación es retirar el disco sin desconectarlo para poder manejarlo. Si la falla es física la ventaja es que podemos solucionarlo más fácilmente y recuperar nuestra información.
Es importante detectar si el disco duro hace ruido, pues una falla común de serdebido a que los cables no estén bien conectados, hacer cambio en ellos, revisar si no están dañados, es bueno descartar de las cosas más simples a las más complejas.
Sin embargo, otra falla puede estar en la fuente de alimentación, entonces debemos considerar la falla en la placa lógica del disco (PCB).
Cuando hay fallas físicas es mejor para no arriesgarnos y lograr la recuperación de información de un disco, recurrir a un profesional especialista, existen servicios a domicilio y los técnicos contaran con las herramientas y conocimiento para diagnosticar y reparar de manera correcta.
Problemas mecánicos
Cuando un disco duro al encender hace ruidos raros, el problema puede ser mecánico en donde puede haber errores en cabezales, o que alguna pieza se haya desplazado por alguna razón ocasionando el ruido, te recomendamos no intentar nada como congelar el disco duro, por que puede ser un arma de doble filo y entonces existen mas riesgos de perder la información que hay en el.
Los motivos por los que ocurren fallas mecánicas son golpes y vibraciones constantes, para repararlo un experto seguro hará cambio de piezas, limpiezas etc.
Después de arreglar el daño físico, y que el disco quede listo para funcionar ya sea de manera provisional o definitiva, es necesario hacer copias, respaldos o clonados para rescatar la información.
Reparar un disco duro que falla o da errores
Cuando de recuperar información de un disco duro se trata, el mejor de los panoramas es cuando el daño no es físico, como por ejemplo el formateo express, el borrado accidental de archivos, o un virus.
Estos problemas se pueden arreglar fácilmente con software para recuperar información, sin embrago es recomendable se actúe de inmediato para evitar agravar el problema y poder recuperar la información.
Sectores defectuosos
También estas fallas pueden provocarse por el deterioro del disco duro, lo que hace que funcione únicamente de manera parcial, por lo que lo mejor es diagnosticar y actuar rápidamente para evitar agravar el problema.
Una vez hecho el diagnóstico y restauración toma en cuenta que no existe garantía al 100% de que el disco duro y la información se recuperen al cien
Reparación para recuperar la información de un disco duro
Cuando analizas el sistema operativo con funciones de windows como: CrystalDiskInfo podemos intentar solucionar.
Si haciéndolo no queda solucionado el siguiente software a usar puede ser HDD Regenerator, mismo que trabaja desde los sectores con fallo de magnetización, posterior a esto se debe hacer un clonado del disco duro para recuperar la información.
Un recurso más agresivo es el formteo del equipo, sin embargo en éste último y extremo caso, la información no podrá recuperarse, sin embrago con todo y ésto puede ser mera cuestión de tiempo para que falle de nuevo.
Recuperar archivos borrados
Utilizar algun sofrware para rescatar archivos ya sean imágenes o documentos es lo más fácil, y más cuando se han borrado o formateado por accidente, de igual manera funciona con tarjetas de memoria o discos USB. Para recuperarlos, podemos utilizar software predeterminados del sistema operativo y tratando de rescatarlo lo mas pronto posible.
Sin embargo un archivo que por diversos motivos se borra, indica al sistema operativo del espacio nuevo listo para utilizarse que dejó dicho archivo. Pero lo más recomendable es no tardarse y buscar las alternativas de software.
Pero cuando el archivo es de tipo urgente puedes desconectar el disco duro y usarlo en otro ordenador, de esta manera no saturamos el sistema operativo y se puede ejecutar el software de recuperación en una computadora diferente, entonces tratamos de buscar el archivo que sin querer borramos.
Recomendaciones
Los softwares que podemos recomendarte sencillos de usar para recuperar archivos borrados son:
Recuva, Filerecovero Pandora Recover, lo que hacen es una búsqueda de los archivos que han sido borrados y muestra el estatus de recuperación.
Otra opción es TestDisk, también analiza la unidad y hace copias de seguridad y logra lidiar con errores de arranque de la PC.
Para buscar fotos de tarjetas de memoria, la recomendación es Undelete Plus.
La última recomendación es hacer constantemente un respaldo ya sea via FTP, correo electrónico, memoria USB o disco duro externo para tener a salvo tu información y optimizar el uso de tu PC.
Referencias: https://www.xataka.com/especiales/como-recuperar-informacion-de-un-disco-duro-averiado