Tomando en cuenta que las computadoras son herramientas de trabajo cotidiano, seguramente te habrás topado con algun daño en el disco duro, pero que de manera general es lo único que estás seguro sucede, sin embargo los discos duros pueden dañarse por muchos factores, entre ellos el error humano, como cuando la información se sobre escribe, o puede ocurrir que accidentalmente se borra. Sucede que, cuando se formatea un disco de manera incorrecta también puede dañarlo así como cuando hay errores o interrupciones en un proceso de salvado de información, conocemos a éstos daños como lógicos porque el disco duro en este caso funciona perfecto pero… la información que necesitamos ya no está disponible o bien no se puede acceder a ella.
La sobre escritura es irreversible aún cuando los resultados indeseados de un formateo no tenga un efecto permanente en la información que se almacenaba. Cabe mencionar que, hay una vertiente de la recuperación de datos enfocada en el borrado seguro de la información, esto sirve para evitar definitivamente que cualquier dato se recupere de manera automática o no autorizada en la computadora.
Generalmente cuando se borra información del disco duro, el sistema marca ese espacio como disponible haciendo posible recuperar los datos si nada se ha sobre escrito, ésto utilizando herramientas de recuperación adecuadas para cada caso.
Otro ejemplo de los daños lógicos en un disco duro es cuando la tabla de asignación de particiones y todo el sistema de archivos se daña. Es como perder una aguja en un pajar por no ponerla en un alfiletero. En casi todos los casos al ser reparada dicha tabla de particiones se pueden recuperar los datos que eran considerados ya como inaccesibles, pero para que esto suceda hay que proceder conforme a conocimiento, pues errores en un proceso de recuperación pueden hacer que algo sencillo de resolver o recuperar termine inaccesible permanentemente.
En si… qué es el fallo lógico en el disco duro?
El fallo lógico es entonces cuando la estructura de archivos del disco duro se daña. La tasa de dificultad para la recuperación va depender directamente de las causas de la falla en la unidad lógica, pero afortunadamente ya existen aplicaciones para recuperación que abordan errores de éste tipo en la unidad, sin embargo antes de intentar recuperar los datos hay que estar completamente seguros de que el fallo en la unidad sea de tipo lógico.
Los discos duros se dividen en dos o más sectores, a cada uno de ellos se les llama unidad lógica, pues se hace una partición para separar los tipos de datos, asi como archivos relacionados con el sistema o del usuario. Cada dato almacenado en cada unidad lógica es importante para el sistema y para el usuario respectivamente, por lo que los fallos no son soportables. Sin embargo el fallo en la unidad de disco lógico ocurre por diferentes causas lo que puede terminar en una considerable cantidad de pérdida en los datos. lo que resulta en una gran cantidad de pérdida de datos.
Los posibles escenarios en fallos lógicos de la unidad de disco duro
- Falla de arranque: El primer sector del disco duro tiene la información que necesita el sistema operativo para arrancar, cuando se encuentra dañado el disco duro no puede arrancar.
- Errores en el sistema operativo: Pueden encontrarse debido a virus, malware, archivos de sistema dañados que llevan a un fallo lógico.
- Eliminación de datos no deseada: La eliminación, formateo, re formateo y particionar el disco duro causan la corrupción de la estructura del archivo y por consiguiente un fallo lógico en el disco.
- Apagado incorrecto: Cuando se apaga de manera errónea puede dañar la estructura de los archivos que se encuentran en el disco duro por lo que puede terminar en la inaccesibilidad a la unidad.
En el fallo lógico se pueden recuperar los archivos sin abrir el disco duro, sin embargo los archivos que han desaparecido asi como los errores y la velocidad del sistema se pueden reducir de manera considerable y son indicios de la unidad lógica sin lugar a duda. Lo primero que tienes que hacer al notar cualquiera de los escenarios arriba mencionados es hacer una copia de seguridad, y posterior hacer la recuperación de datos con las herramientas correctas.
Referencias: https://serman.com/blog-recuperacion-datos/la-recuperacion-de-datos-en-danos-logicos/
https://www.remorecover.com/es/mac/como-recuperar-unidad-logica-fallida.html