Los discos duros como cualquier aparato puede sufrir daños por razones divesas y a veces inexplicables, sin embargo tenemos una lista de las fallas más comunes en disco duro:
- Fallas en la tarjeta controladora
- Conectores de poder y/o datos rotos
- Una falla en el circuito integrado o brazo actuador, solo que ésta falla necesita el reemplazo y reprogramación de dicha tarjeta, y a su vez reparaciones adicionales dependiendo del origen de la falla.
- Falla en el cabezal de lectura, ésta falla necesita que se abra el disco en un ambiente apropiado y con expertos para su reparación.
- Falla en partes móviles del disco
- Choque del cabezal con los platos magnéticos, ésta es la más grave de todas las fallas físicas pues puede provocar la pérdida de información y del disco de manera definitiva.
- Fallas con el motor y el eje de giro
- Desgaste por uso, circuitos rotos, quemados, etc.
Detección de un problema de disco físico
Para poder detectar acertadamente un daño físico hay que tener en cuenta que va más alla del software de reparación, aquí algunas señales:
- Daños visibles en el exterior del disco ó en los circuitos y conectores.
- Cuando el disco duro ya no es reconocido en el BIOS del sistema.
- Si windows deja de mostrar en “administración de discos” o “administración de dispositivos” el disco duro.
- Cuando el disco no muestra sonido de arranque o movimiento.
- Si el disco suena como clicks o golpeteos con un patrin de click-pausa-click
Cómo corregirlo
Desgraciadamente cuando el daño es físico no puede hacerse un arreglo sin equipo especial, pero puedes detectarlo con algunos de éstos consejos:
-
Revisar las conexiones desconectando y volviendo a conectar los cables de poder y datos, prestando atención a cualquier anomalía que insinue una falla en la conexión.
-
Cuando el disco duro sea externo, saca el disco y conéctalo a un puerto IDE ó SATA, recuerda que, el disco duro interno no deberá abrirse.
-
Pureba el disco con otra fuente de poder.
-
Conecta el disco a un puerto diferente con un cable diferente.
-
Prueba el disco en otra controladora.
Recuperación de datos por falla física
Para la recuperación de datos hay que tomar en cuenta que si el disco duro no está accesible no hay software que te ayude para lograr el acceso, se requiere una intervención de carácter físico.
Con todo y que el dispositivo sea accesible la recuperación por medio de un software además de llevar tiempo puede causar un esfuerzo adicional al disco con consecuencias irreversibles.
Si el daño es grave, no te recomendamos una reparación temporal ya que tiene pocas posibilidades de sobrevivir sin un equipo necesario por lo que deberá hacerlo un experto con herramientas adecuadas.
Actualmente los discos duros tienen ya forma de ser monitoreados por si mismos reportando el daño al sistema operativo, carácteristica llamada SMART sin embargo los resultados funcionan si puedes conocerlos, de lo contrario acude con un experto.
Si quieres aprovechar ésta ventaja, ejecuta periódicamente el software para el diagnóstico y al notar algo fuera de lo normal realiza un respaldo, sustituye físicamente el disco duro, y acude a revisión pues es difícil predecir que la reparación logre ser permanente.
Fuente: http://recuperaciondedatos.com.mx/recuperacion-de-datos-de-discos-con-dano-fisico/