Sin duda el 5G es la tendencia principal del 2018, y pareciera que es solamente una tendencia vanal de avance tecnológico pero la realidad es que las redes móviles ya demandan una nueva generación, misma que ha crecido con el paso de los años y que ahora no será la excepción.
Aún en el 2017 los dispositivos conectados fueron millones y en 4G, lo cual permite darnos cuenta de que la demanda va en aumento, pues hace 5 años la gente se preguntaba si realmente nos serviría de algo una red móvil, un sitio web, y por supuesto que la respuesta rebasó muchas de las expectativas por lo que es de vital importancia una conexión de calidad ahora y en años siguientes.
Tiene tiempo sonando el tema del 5G convirtiéndose en la tendencia más esperada, preguntándonos de nuevo lo mismo ¿realmente es necesario una red móvil mejor? La respuesta es.. YA! Será muy necesario en el futuro para el correcto funcionamiento de otro tema sonado que es el “Internet en las cosas”. Vamos hay que tener en cuenta que aún la tecnología 5G no está aquí oficialmente, no existe en el estándar universal en donde las marcas se hayan puesto de acuerdo en condiciones y términos, pero ya es un concepto de desarrollo pero será hasta el 2020 cuando la veamos en pleno funcionamiento, para después extenderse y convertirse en la tecnología habitual.
Lo que si sabemos es que el 5G va tomando rumbo y aspectos para crecer más, además del aumento en la velocidad para subir y bajar datos, más no será ese el único cambio que se ofrezca con éstas redes, tal como fue el salto del 3G al 4G. Los cambios más representativos serán en materia de latencia y bandas de frecuencia.
La necesidad en la evolución con el 5G
La necesidad real viene ligada al Internet en las cosas o IoT, donde entra sin dudas la ampliación de bandas de frecuencia así como la reducción de latencia.
Al dia de hoy 7000 millones de dispositivos se conectan diariamente a inernet, esperando que con éste auge aumente a 20 000 millones de dispositivos conectados. Siendo Huawei quien aumenta la cifra hasta los 100 000 millones para el 2025. El 5G nace principalmente de la necesidad urgente de crear una red que soporte a muchos más dispositivos.
Las redes móviles operan con una serie de bandas de frecuencia, por lo que cuando hay muchos dispositivos conectados en una misma frecuencia, en una misma zona vienen las intermitencias y la dificultad de la conectividad, siendo la principal ventaja del 5G que se operará en una variedad de espectros mucho mayor que el 4G rindiendo mejoras en la conectividad sin verse afectada la calidad de la conexión.
No se trata de una simple evolución sino de la necesidad con la demanda creciente, si bien el 4G fué importante solo fué una evolución, ahora es urgente dar el salto, a diferencia del 4G que se limitó a hacer lo mismo pero más rápido, el 5G traerá cambios por un futuro con más y mejor internet.
Referencia: Omicrono el Español