Las empresas hoy por hoy buscan un sistema ERP para ellas, pero para poder entender las necesidades del cliente es preciso conocer que es un sistema ERP y como puede brindar beneficios a los negocios.
ERP significa Enterprise Resource Planning, osea sistema de planificación de recuersos empresariales. Los programas ERP regulan operaciones internas de una empesa que va desde la producción, recursos humanos, contabilidad y distribución.
A pesar de que los sitemas ERP implican una inversión para las empresas, en la encuesta de Panorama Consulting realizada en el 2013 el 40% de los negocios que adquieren su sistema ERP suponen un aumento en su productividad. En una guía ERP se pueden encontrar diferencias entre sistemas de los más conocidos en elmercado así como los proveedores del mismo.
Principales ventajas
Entre las principales ventajas de un sistema ERP están la automatización de procesos inernos de la empresa, ademas se tiene la disponibilidad de la información en una misma plataforama lo que integra distintas bases de datos de la compañía en un solo programa y a su vez ahorra tiempo y costos de operación.
Los ERP como mencionamos arriba ofrece una integración con soluciones BI que significa Business Intelligence lo que permite realizar diversos informes sobre el estatus de la empresa, lo cual es una ventaja y un requisito indispensable para analizar y mejorar las operaciones y process internos como marketing, ventas y organización de aspectos fundamentales de la misma.
Puntos de mejora de un ERP
Como en otros sistemas, la primera traba es el costo del software, el por que es por que el costo depende o aumenta según lo personalizado que resulte para la compañía, pues el objetivo es cubir las necesidades de la empresa, es decir que a mayor personalización incrementa el precio. Algunos costos de un ERP implican la instalación y adquisición del mismo, a ésto se le llama costo oculto.
Otro reto que presenta un ERP es tener un paquete de implementación ya que en algunas casos tanto la instalación, el hardware necesario son inversiones paralelas al sistema lo cual además prepara la infraestructura de la misma pero el proceso puede ser tardado. Lo que al mismo tiempo provoca retrasos en cuanto al funcionamiento interno causando pérdidas, sin embargo la alternativa es que existen sistemas en la nube que pueden ayudar a prevenir inconvenientes de éste tipo ya que no se implementan de manera física en la empresa.
Empresas que necesitan un sistema ERP
El sistema ERP se adecua a cualquier tipo de negocio ya sea una multinacional como PYMES o una empresa mediana como OK HOSTING SC, lo que hace un sistema ERP práctico es que tiene módulos personalizables para el tipo de giro que se requiera y los diferentes procesos que se necesiten implementar, es decir que se puede adaptar un ERP propio.
Existen proveedores especializados en la implementación de ERP que puede ser por producto o sector lo que consigue mejor rendimiento tras la inversión del mismo.
Referencia: www.ticportal.es