Los discos duros sólidos son los más presentes en el tema del almacenamiento, a nivel empresarial existen diferentes usos para los servidores y por lo general se enfocan en aumentar velocidad de transferencia de datos.
Un disco duro sólido también es conocido como SSD y es un sistema de almacenamiento que puede guardar los datos por medio de chips, no tiene partes mecánicas en movimiento a comparación de los discos duros tradicionales. Su capacidad de almacenamiento puede llega hasta los 2TB (TeraBites). Y cabe mencionar que, el precio por TB es más alto comparado con un disco duro mecánico. Los discos duros sólidos tienen conexiones SATA, mSATA, M.2 entre otras.
SSD y su uso empresarial
Hoy por hoy las empresas necesitan cada vez más información, y es mas común el uso de redes de 10GB que pueden ser capaces de llegar a transferencias superiores a los 1000 MB/segundo. En la actualidad los discos duros mecánicos no pueden llegar a esa velocidad de transferencia, aquí es en donde interviene el disco duro sólido que ofrece tasas de transferencia inlcuso superiores a los 500MB/segundo incluidos modelos de consumo.
Los discos duros sólidos pueden utlilizarse en servidores NAS con disposición de volumen de almacenamiento rápido, se puede utilizar tambien como caché para garantizar el aumento de operaciones por segundo que puede hacer un servidor NAS.
QNAP y Synology son compatibles con discos duros sólidos y pueden crear un sistema de almacenamiento rápido para entornos más demandantes.
Servidor NAS con disco duro sólido
Los servidores NAS son también llamados Full Flash, instalan discos duros sólidos como opción de almacenamiento y se caracteriza principalmente por su gran velocidad de transferencia, siendo su ventaja más fuerte el alto número de IOPS (Operaciones por segundo). Los discos duros sólidos cabe mencionar que son muy rápidos y fiables, ideales para servicios de datos que se encuentren en constante movimiento.
En éste caso las empresas almacenan su Hot Data, que están en constante uso en los servidores con discos duros SSD , con ésto aprovechan su velocidad y eficiente rendimiento.
**Synology y QNAP tienen modelos de servidores NAS full Flash para almacenamiento de alto rendimiento:
Soluciones híbridas
Las soluciones híbridas mezclan discos duros mecánicos y discos duros sólidos utilizando caché de almacenamiento. Ésta opción permite implementar espacio de almacenamiento de manera intermedia con discos duros sólidos. Cuando se tiene éste espacio de almacenamiento las transferencias en automático son más rápidas, pues los datos que se están utilizando se guardan en el disco duro sólido de manera temporal. El caché de almacenamiento permite aumentar la cantidad de operaciones por segundo.
Con una solución híbrida se logra conseguir una mayor capacidad en el almacenamiento y rendimiento de manera simultánea en la transferencia, lo que logra una media ante los sistemas Full Flash.
Referencia: qloudea.com