Definición
De acuerdo a Google un disco duro externo se refiere a “un sistema de almacenamiento de datos que se conecta al dispositivo principal (computador de escritorio, portátil, Tablet, etc.) para guardar datos e información que no se va a requerir de forma constante”.
Para poder realizar una fácil extracción y traslado de la información, se crearon los discos duros externos. Esto era muy difícil cuando se tenían únicamente discos duros externos, ya que era necesario que un técnico o ingeniero en sistemas nos diera la mano para esta labor.
Estos discos duros externos permiten que se puedan realizar backups o copias de seguridad de manera permanente a los computadores de escritorio y portátiles, e igualmente llevar nuestra información a donde queramos, sin necesidad de llevar nuestro portátil. Por ejemplo, la información que necesitamos puede estar en una USB que cabe en cualquier lado.
Estos discos también son conocidos como disco rígidos en algunos países.
Tipos de Discos Duros Externos
- Discos duros externos portátiles, conexión normalmente es USB y son los más aconsejables para utilizar.
- Discos duros externos de escritorio, capacidad de almacenamiento es mayor.
- Mini discos duros externos, ahora se utilizan más las memorias flash.
- Convertidor de discos duros internos a externos. Conocidos también como adaptadores.
Ventajas
- Puedes llevarlo a cualquier parte o modificar su lugar. Su condición de portabilidad le permite tener una mayor seguridad, ya que por ejemplo los discos duros a cualquier golpe podrían averiarse fácilmente.
- Consumen menos energía que los discos duros, e igualmente suelen ser más silenciosos pues no tienes lectores o partes mecánicas como los discos duros internos.
- Evitas que tengan problemas con el calor o se recalienten ocasionándoles un daño irreversible.
- Realizar backups o copias de manera fácil y accesible en todo momento.
- Tiene protección contra golpes o caídas ya que tiene su propio gabinete.
- Nos permiten tener la información de poco tamaño en un solo lugar.
- Permite dar uso a los datos e información almacenada allí sin necesidad de estar conectados permanentemente a internet. En caso de no tener internet en el lugar donde estemos, siempre tendremos la información a la mano.
Recomendaciones Finales
Es importante tener en cuenta que el uso de los discos duros externos se deben limitar a como se utiliza diariamente. No se recomienda tener solo una copia de estos archivos, ya que pueden perder fácilmente estos datos, y posiblemente sea la única copia que tengas guardada. Por ejemplo, si son documentos personales muy importantes o de trabajo, te recomendamos siempre tener copia en un computador de escritorio o un portátil.
Para evitar este tipo de inconvenientes, te recomendamos incluso tener copia en Google Drive, en tu computador y/o disco duro externo. Así evitarás que pierdas información relevante, especialmente de tu trabajo.
Teniendo en cuenta la definición y las ventajas de usar un disco duro, podrás analizar si se ajusta a las necesidades que estas teniendo en este momento. Dependerá de que tan frecuente uses la información que estas guardando allí e igualmente si es para tu uso personal o para el trabajo.