Es necesario si entras en el mundo de la tecnología y computación conocer las diferencias entre los discos duros HDD y SSD, entonces iremos describiendo loas características principales de los discos duros HDD o conocidos como mecánicos y un sólido llamado también SSD para que aprendas a reconocerlos fácilmente.
Mediante una comparativa puedes ver a fondo lo que implica en uso, beneficios y ventajas y cerrar con las recomendaciones de uso para cada uno.
Disco duro HDD
Los discos duros son conocidos como HDD, se trata de un componente que almacena de manera permanente, lo que quiere decir que los datos no se borran solos ni al apagar el equipo, y remontando a la historia fue IBM en 1956 la primer empresa en comercializarlos.
Los discos HDD se componen de piezas mecánicas por eso su nombre ya que a traves del magnetismo graban datos y archivos. A su vez se compone de uno o varios discos rígidos que se unen por un mismo eje y giran de manera rápida dentro de la caja metálica. Tienen platos y caras, además de un cabezal de lectura y escritura que graba o lee los datos guardados en el disco.
Entre más fin osea el disco tendrá mejor grabación y si gira más rápido la velocidad tambien afecta o beneficia la transmisión de los datos. La velocidad de un disco duro oscila entre los 5400 y 7200 RPM es decir revoluciones por minuto, pero algunos discos se basan en servidores y su velocidad puede llegar hasta los 15.000 RMP.
Hablando de tamaño, las cajas que tienen los discos duros mecánicos tienen una medida de entre 2.5 “ y 3.5 “ y el costo varia según su tamaño y la capacidad de almacenamiento. Su principal ventaja es que son por mucho más económicos.
Disco Sólido o SSD
Los discos sólidos son un plus o alternativa paralela a los discos duros, la diferencia es abismal pues mientras los discos duros tienen componentes mecánicos un SSD guarda los archivos en microchips con memorias flash que se interconectan entre si, por eso podemos considerarlos una evolución de las memorias USB.
Las memorias flash se basan en NAND y son no volátiles ya que mantienen la información guardada aun cuando el disco se desconectan. No contienen cabezales físicos para grabar los datos ya que tienen un procesador integrado para realizar las operaciones necesarias con relación a la escritura de lso datos.
Los procesadores se llaman controladores y son quienes se encargan de tomar las decisiones sobre el como almacenar y recuperar la información ya que tambien guardan cache y limpian los datos del disco duro. Su eficiencia determina la velocidad de la unidad. Como no dependen de un giro de algun componente fisico la unidad se torna más silenciosa comparada con un disco mecánico.
El tamaño de un disco SSD va de 2.5 “ y su diseño es casi idéntico a los discos mecánicos lo que facilita que puedan encajar en carcasas y ranuras para montarlos de manera convencional en una computadora.
Referencia: www.xataka.com