En está ocasión vamos a hablar sobre un tema bastante interesante para los que gustan por la informática; ya que, vamos a tocar el concepto de RAID, unas siglas bastante famosas y que pocos conocen su significado. Esto a pesar, de que muchos modelos de tarjetas madres y procesadores ofrecen como ventaja la compatibilidad con dicha configuración. Por lo cual, hoy vamos a iniciar una seguidilla de artículos dedicados a la partición RAID.
¿Qué es una partición RAID?
Primero comencemos por definir el concepto de RAID, cuyas siglas representan Redundant Array of Independent Disks o por su traducción del inglés, “conjunto redundante de discos independientes”. Esto en español que quiere decir, se trata de una configuración para poder convertir varios discos duros en un solo medio de almacenamiento; con el objetivo de poder obtener más espacio para nuestros archivos y además, brindar mejor protección para nuestra información en caso de fallo mecánico.
Una excelente alternativa cuando se deben almacenar cantidades enormes de información; como es el caso de los servidores. Y que, además, por su importancia requieren de proteger mejor la información para evitar pérdida de datos o malfuncionamiento en el sistema; para efectos de esta protección muchos ingenieros optan por usar la función de espejo.
¿Qué es un disco duro en espejo?
Se trata de una práctica habitual entre ingenieros de soporte o mantenimiento en redes; porque, por lo general deben mantener las 24 horas del día arriba los equipos, en pro de que todos los servicios o aplicaciones que soporten se mantengan siempre activas.
Este método consiste en duplicar la información de un disco duro en otro mediante el RAID; lo que permite tener un respaldo inmediato de toda la información en caso de que el disco duro “principal” resulte dañado.
¿Cuáles son los tipos de RAID que hay?
Regresando al tema del RAID, es sorprendente que para muchos profesionistas resulte desconocido el terminó; muy a pesar de todas las ventajas que puede brindar el uso de esta configuración. Por ello, es normal que resulte aún más desconocido los tipos de RAID que existen y se pueden manejar; por lo que a continuación, te compartiremos los principales y que ofrecen cada uno.
RAID 0
En esta configuración se procura repartir la información en todos los discos duros del RAID; por lo tanto, no existe una copia mediante espejo y si se llega a dañar alguno de los discos la pérdida de información será inevitable. Así que, en caso de usar este protocolo, lo recomendable es tener copias de seguridad a la mano.
RAID 1
Es comúnmente conocido por el espejo o mirroring; y se trata del método más efectivo a la hora de proteger la información contenida en los discos duros. Como ya mencionamos, en esta configuración la información es duplicada entre dos discos duros; por lo que, si uno falla, el otro tiene un respaldo listo para salir a solventar el problema. Otra gran ventaja, es que puedes duplicar la velocidad de lectura al contar con dos fuentes de información disponibles.
RAID 5
También se le conoce con el nombre “distribuido con paridad” y es frecuentemente utilizado en grandes equipos como servidores o data center. Este tipo de configuración requiere de al menos tres discos duros conectados; ya que, funciona de forma similar al espejo creando un respaldo de información entre los discos a modo de que, si uno se daña, los otros sean capaces de ayudar a restablecer la información pérdida.
RAID 6
Cuenta con las mismas características del anterior RAID, con la diferencia, que aquí se generan dos bloques de paridad. Lo que permite distribuir información de forma más óptima y estar prevenidos en caso de fallen hasta dos discos de la configuración; pero, en este caso se requieren de cuatro discos duros para poder hacer el RAID.
RAID 0+1
Otra forma de configurar los RAID es a través de la combinación de protocolos, con el objetivo de poder sacar más provecho de sus ventajas. Tal es el caso de esta configuración, que requiere de cuatro discos duros para poder ser creada. Así usted puede obtener un RAID con división de información y a la vez un respaldo mediante el espejo del RAID 1.
Otros tipos de RAID
Así como existe está configuración combinada, los usuarios pueden optar por combinar otros tipos de arreglos o particiones RAID; todo en pro de obtener una mayor seguridad de la información almacenada. Y a su vez, ofrecer la certeza a sus clientes de un servicio con calidad.
Más información sobre Recuperación de Arreglo RAID