Comprar una laptop y recibir la calidad que esperas a un precio justo puede ser complicado. En especial si desconoces sobre temas técnicos en computación. A continuación te explicamos qué información necesitas revisar antes de comprar una laptop.
Vídeo
1. ¿Qué uso le darás a la laptop?
Al comprar una laptop basandote en el uso que le darás, podrás aprovechar al máximo tu compra. También podrás ahorrar dinero al comprar lo que necesitas y no gastar demás en funciones o componentes que no requieras realmente.
Antes de salir a comprar una laptop o buscar en internet, decide cuál será su uso principal. No es lo mismo usar una laptop creada para trabajos escolares y una para edición de vídeos.
2. El procesador
Una de las principales características en las que te debes fijar antes de comprar una laptop es el procesador. El procesador, como su nombre lo dice, se encarga de llevar a cabo todos los procesos desde encender la laptop hasta navegar por internet o editar fotos y crear vídeos.
Los principales procesadores en el mercado son los de AMD e Intel, cada una de estas marcas ofrece una gran variedad de microprocesadores que varían de precio y rendimiento.
AMD
En cuanto a los AMD se encuentran en un rango bajo los procesadores Athlon, en una rango medio los de serie A y los más potentes ahora son los Ryzen.
Intel
Mientras que en Intel encontramos en rango bajo los Celeron, en rango medio los Pentium y en rango más alto los Core i3, i5, i7 o el más nuevo a esta fecha el Core i9.
Analiza si necesitas o no un procesador más potente, si solo realizarás tareas básicas como navegar por internet, ver fotos y video o crear documentos de Office es muy probable que no lo necesites.
Los procesadores de rango alto solo son necesarios si realizarás tareas muy pesadas como creación de contenido 3D, edición de foto, vídeo o audio, jugar videojuegos, streaming, prácticamente cualquier tarea que requiera mucho de gráficos o de muchas procesos corriendo al mismo tiempo.
3. Memoria RAM
Otro aspecto importante que hay que prever es la memoria RAM que en laptops puede variar entre 2 y 16GB. RAM significa: Random Access Memory o en español “memoria de acceso aleatorio”. Esta memoria es la que utiliza la laptop para realizar procesos en tiempo real, entre más RAM más procesos se pueden llevar a cabo a la vez, por lo que poca RAM dará menor rendimiento.
Si piensas utilizar programas profesionales o que requieren alto rendimiento asegúrate de revisar cuanta RAM se requiere como mínimo para correr dicho programa.
4. Dispositivo de almacenamiento
Gracias a que existen diversos dispositivos de almacenamiento externo tal vez no sea un gran problema la capacidad de almacenamiento de una laptop, pero aún así deberías considerarlo antes de realizar una compra.
Puedes encontrar laptops con 256GB, 500GB hasta 1TB de almacenamiento, recuerda que los discos de estado sólido son más costosos que los discos duros mecánicos. Puede ser que encuentres laptops de 256GB en SSD más caras que una de 500GB en HDD. Si aun no conoces la diferencia entre SSD y HDD puedes leer estos artículos:
- Unidad SSD, HDD Y SSHD – Gran Diferencias ¿Cuál Es Mejor?
- Cómo escoger el mejor disco duro
- ¿Será que la unidad de estado sólido (SSD) es mejor?
5. Puertos Disponibles
Recuerda fijarte bien que puertos tiene una laptop, pues no todas cuentan con puertos HDMI por ejemplo o incluso hay laptops que no manejan puertos USB siquiera.
El número de puertos puede variar, por lo que es necesario tomar en cuenta que tanto usaras los puertos, qué tipo o cuantos necesitarás. Recuerda que existen adaptadores o accesorios inalámbricos, pero eso requiere de más gastos.
6. Portabilidad
La característica que diferencia una laptop de una computadora de escritorio es que es portátil. Es por eso que la portabilidad también es algo muy importante que considerar. Toma en cuenta el tamaño y peso del equipo al igual que la duración de su batería y analiza qué es mejor para tu estilo de vida.
Si eres un estudiante probablemente la mejor opción será un equipo compacto o si eres un fotógrafo tal vez te ayude mejor una pantalla más grande. Recuerda que los discos duros mecánicos son más propensos a dañarse con movimientos bruscos o golpes a comparación con los de estado sólido.
7. Sistema Operativo
Por último, recuerda que existen diferentes sistemas operativos como Windows, MacOS y Linux que son los más comunes. Considera cuáles sistemas ya sabes utilizar y cuáles tendrías que aprender. También piensa en los programas que necesitarás, ya que no todos los programas están disponibles para todos los sistemas operativos.