Sin duda hubo mucha espera y expectativa con la llegada del iPhone X y con el Face ID, que se refiere al nuevo método de autenticación del usuario, mismo que reemplaza al Touch ID.
La huella dactilar queda atrás dando paso al rostro como el elmento capaz de desbloquear el teléfono, confirmar compras en App Store o bien verificar pagos en Apple Pay.
¿Cómo funciona el Face ID?
Se trata de un sistema con cámara frontal e infrarroja, por lo tanto el iPhone X no ve la cámara frontal en 2 dimensiones sino que reconoce de forma tridimensional la profundidad de los rostros, extensiones entre las facciones como: la distancia entre los ojos, la forma y tamaño de la nariz, entre otros rasgos.
Face ID puede emitir hasta 30 000 puntos infrarrojos invisibles, que reconstruyen el modelo de la cara que han construido. Cuando una cantidad de puntos no coincide intenta verificar al usuario.
Ésto quiere decir que, si un dia utilizas lentes o haces cambio de ellos, el uso de barba, cambio de maquillaje, o el uso de algún accesorio adicional, según Apple son variaciones controladas que no deben ser un problema para la verificación de Face ID.
Procesador pensando en Face ID
La verificación del rostro en iPhone X ocurre en tiempo real, y ésto se debe al procesador A11 Bionic que tiene un motor neuronal y machine learning, que es el encargado de adaptarse a las variaciones faciales que mencionabamos en el párrafo anterior. Éstas veriricaciones pueden llegar a sumar los 600 000 millones de operaciones pro segundo, mientras las procesa. Tiene un hardware especial para el reconocimento facial y la nueva piedra angular que posee el iPhone X.2
Se han realizado pruebas, en donde Apple dice que, Face ID no puede ser engañado utilizando fotos o moldes faciales en 3D, si bien no ha especificado el “Como” Face ID logrará esto, creemos que, puede emplear mecanismos de detección de vida, mismos que ya son utilizados en sistemas de reconocimiento facial mucho más avanzados.
Sea como sea el caso, el reconocimiento para desbloquear el dispositivo necesita que miremos hacia la terminal, no tanto en poner la vista en algún punto cercano, ya que ésta medida fue pensada precisamente para evitar confirmaciones de pago, compras, o desbloqueos no deseados o accidentales.
Apple explicó que, según las pruebas que ha realizado, que la probabilidad de obtener un falso positivo, lo que quiere decir que alguien que no sea yo pueda acceder a la terminal y engañar a Face ID es una en un millon, por mucho superior al Touch ID, y ni hablar del desbloqueo por PIN de 4 dígitos.
Ya podemos probar el Face ID en el nuevo iPhone X, si ya lo tienes comparte en redes tu opinión acerca del Face ID como medida de seguridad.
Referencia: Wataka