Piensas que has perdido por completo la información que tenías en tu memoria USB o Flash Drive? No te preocupes. Aquí te mostraremos los pasos que normalmente se usan para recuperar dicha información. Es posible hacerlo utilizando cualquiera de los programas (y muchos son gratuitas) para este fin.
Paso a paso
Te recomendamos seguir este tutorial paso a paso, donde podrás encontrar de manera general, los pasos que normalmente piden los programas que ofrecen recuperar la información de una USB.
- Se descarga el programa a un computador y se da ejecutar. Verifica el sistema operativo que soporte y que es compatible.
- Se escanea en busca de los archivos en la USB (puedes igualmente seleccionar la ubicación ya sea en disco duro o tarjeta SD si lo requieres, utilizando los mismos pasos).
- Seleccionas el tipo de archivo que necesitas recuperar. Escogiendo el formato, estas realizando una búsqueda más efectiva. Debes de verificar si el programa que has escogido para recuperar tus archivos, soporta dicha extensión.
- Se mostrarán las carpetas donde posiblemente estaban los archivos que estás buscando. Es posible buscar ya sea en el disco duro, USB o memoria externa, carpeta de reciclaje, etc. Solo debes seleccionar la opción de “memoria USB”.
- Puedes hacer una búsqueda rápida o búsqueda profunda. La segunda opción tomará más tiempo y tendrás un análisis más detallado. En algunos programas, se pre visualiza los archivos que se van a recuperar y te permite seleccionar los archivos o carpetas que necesitas. De esta manera podrás realizar la recuperación de una manera más selectiva y más rápida.
- Das recuperar y buscar una unidad diferente donde guardar una copia. Te sugerimos no hacerlo nunca en la misma unidad o carpeta, para asegurarte que estas recuperando toda la información que necesitas. Al recuperar la información en la misma carpeta, estas realizando una sobre escritura y podrías estar dañando por completo el archivo o carpeta que necesitas.
- Verificar en la nueva carpeta y abrir el archivo recuperado, para determinar si se recuperó correctamente y es posible visualizar igualmente. En algunos programas se muestran por color, donde te permiten observar si son archivos que se recuperaron correctamente y se pueden abrir o sobre escritos, es decir que ya no son utilizables.
Razones para perdida de datos en memorias USB
Es importante saber al menos la razón por la cual has perdido el archivo o las carpetas en la memoria. Entre las razones más comunes se encuentran:
- Sale el siguiente error: “La unidad no ha sido formateada, ¿Quiere formatearla ahora?
- No puedes “Remover de manera segura” en Windows
- Formatear la memoria o eliminar carpetas y archivos por accidente
- Apagado impredecible cuando enciendes el computador
- Infección por virus
- Uso frecuente de la memoria
Recomendaciones Finales
Aunque existen muchísimos programas que te permiten recuperar archivos perdidos en una memoria USB, es importante que siempre conserves copia de estos archivos en un lugar seguro en tu computador. Nunca estamos exentos de una infección por virus o que la memoria USB se dañe ya que constantemente estamos manipulándola y llevándola a todos lados.