Como todo equipo electrónico después de tiempo de uso, es necesario realizarle una limpieza para no dañar sus componentes. En estos tiempos donde los equipos de computo son utilizados para desarrollar nuestras actividades a distancia es necesario alargar su vida útil. Por lo tanto el limpiar la laptop del polvo y la suciedad es lo mejor que podemos hacer por nuestro equipos. Estos son los más grandes enemigos de los equipos de cómputo. Por tal motivo es necesario brindarle una limpieza.
Recuerda antes de comenzar con la limpieza . El equipo debe estar y permanecer apagado y sin estar conectado a la corriente eléctrica.
Entonces ¿Cómo se debe limpiar la laptop?
Materiales
Para poder hacer una limpieza correcta es necesario tener lo siguiente:
- Alcohol isopropílico mayor o igual al 90%.
- Agua destilada.
- Paño de microfibra.
- Hisopos para electrónica.
- Aire comprimido.
Muy bien, ahora si comencemos con la limpieza.
Lo primero que vamos a realizar para limpiar la laptop o PC de escritorio es realizar una solución en spray que nos ayudara a limpiar. Para esto necesitamos el agua destilada y el alcohol isopropílico.
En un atomizador vertemos cantidades iguales, tanto de agua destilada como de alcohol isopropílico.
Esta solución nos ayudará a limpiar la superficie de nuestro equipo sin dañar los componentes y sin dejar rastros de humedad.
Una vez terminado nuestra solución limpiadora procederemos con la limpieza.
Limpieza de puertos
Para poder limpiar los puertos de nuestro equipo vamos a necesitar el aire comprimido. Quitaremos las partículas de polvo que se alojan dentro del puerto.
Tomamos nuestra botella de aire comprimido y colocamos el popote de plástico para poder tener un disparo mas directo. Recuerda que no se debe de agitar la botella.
Procedemos a colocar la botella en dirección al puerto a limpiar. Inclina un poco la botella para no dar un disparo directo, esta debe de estar aproximadamente a 3 pulgadas de distancia del punto a limpiar.
Realiza disparos cortos en dirección del puerto a limpiar para poder remover de manera correcta el polvo.
De esta manera estaremos expulsando las partículas de suciedad de los puertos y haciendo una limpieza correcta.
Realiza este proceso en todos los puertos del equipo y en las salidas de aire (ranuras de ventilación).
Limpieza teclado
Para limpiar el teclado es necesario tener listo nuestro atomizador con nuestra solución preparada.
Comenzamos dando algunos disparos en aire comprimido a las teclas. Esto nos ayudara a remover la suciedad que se encuentra más expuesta. Recuerda el acomodo y posicionamiento de la botella de aire comprimido.
Una vez ya realizados los disparos comenzaremos con la limpieza, para esto necesitaremos la ayuda de los hisopos y de nuestra solución.
Humedecemos ligeramente uno de nuestros hisopos y lo pasamos por el contorno de nuestras teclas, intentando introducirlo lo mayor posible. Podemos apoyarnos de alguna plumilla o algún objeto sin punta que nos ayude a levantar las teclas.
Si quieres limpiar tu teclado a más profunda te dejo este enlace donde se explica un procedimiento de limpieza más a profundidad.
Repetimos este proceso por todas las teclas para remover la mayor cantidad de suciedad posible.
Limpieza de pantalla
Comencemos tomando nuestro atomizador y el paño. Rociamos el paño para humedecerlo. Una vez ya humedecido lo protamos lijeramnete sin hacer mucha presión sobre nuestra pantalla.
De esta manera estaremos quitando el polvo y son rayar o dañar el equipo.
Si quieres conocer más sobre como limpiar un pantalla te dejo el siguiente artículo:
Limpieza de exterior
Por último tomamos nuevamente nuestro paño y atomizador con nuestra solución.
Humedecemos nuestro paño y comenzamos a limpiar la parte externa de nuestro equipo, la tapa y toda la superficie para remover toda la suciedad.
Con esto concluiríamos el proceso de limpieza de nuestro equipo. Si quieres realizar una limpieza interna te recomendamos que acudas con un especialista. Ya que el procedimiento es diferente y si no cuentas con el conocimiento necesario podrías dañar algún componente de tu equipo.