Aunque ya muchas personas ya se han acostumbrado a tener siempre su backup, es importante que estemos siempre precavidos para no perder ningún tipo de información. Puede que tengamos una metodología de guardar nuestros datos semanalmente en un almacenamiento externo o incluso en la nube, siempre es bueno tener la información necesaria para que nuestro disco duro nunca nos falle. Es posible que hagamos el backup todos los viernes, pero n estamos exentos a perder la información a los 2 días. Es decir que podríamos perder todo el trabajo que hemos realizado en esos dos últimos días.
Es supremamente importante que podamos prevenir para que esta situación no ocurra, y por tal razón te dejamos algunos consejos útiles para que no falle el disco duro y sobretodo como identificar un problema antes de tiempo.
Consejos para evitar que disco duro falle
Es importante que sigas los siguientes cuidados, tanto físicos como en el sistema, para que el disco duro este en buen estado y dure por más tiempo.
Cuidados Físicos
- Revisar que la fuente de alimentación de energía este en buen estado. Esto también hace parte del estado del disco duro ya que es la conexión permanente que tiene entre este elemento y el resto del computador. Es importante que este componente lo adquiramos de buena calidad, así nos aseguramos que el disco duro durará por más tiempo.
- Usar regletas de forma permanente y de buena calidad. Esto nos ayudará a evitar cortes bruscos de energía o cambios en la tensión. Si no aseguramos que esto ocurra, seguramente nuestro disco duro estará expuesto a que tenga una falla muy grave.
- Evitar vibraciones. Se debe mantener en un sitio donde se evite estar moviéndose en todo momento, en el caso de un computador de sobremesa.
- Evitar cualquier golpe. Esta recomendación es tanto para equipos de sobremesa como para portátiles.
- Cerciorarse que la ubicación del computador tenga una buena ventilación. Una temperatura adecuada del disco duro nos asegura que no se vaya a recalentar. Si el disco duro se recalienta, seguramente tendremos problemas con nuestra información, ya que posiblemente se borrarían algunos archivos. Incluso podríamos perder toda nuestra información. Ver también la sección Temperatura del Disco Duro en este mismo artículo.
- Realizar limpieza y mantenimiento. Es importante que se realice una limpieza profunda al equipo (de sobremesa especialmente) cada cierto tiempo para que no acumule polvo. Esto hace que el equipo funcione mejor e igualmente se verifican que sus partes estén en buen estado, como cables, ventilador, etc. Al tener mucho polvo es posible que el disco duro acumule energía estática, la cual es un enemigo para nuestro disco duro.
- Evitar prender y apagar el equipo constantemente. No es recomendable apagar el equipo varias veces en el día o con mucha frecuencia. Esto hace que se detenga y nuevamente arranque el equipo. Este proceso es el que más afecta al disco duro y por ende a la vida útil del mismo. Se recomienda utilizar la opción de hibernar cuando no estás trabajando en tu equipo de forma permanente durante el día.
Cuidados en el sistema
Así como se realizan actividades netamente físicas para evitar que nuestro disco duro falle, también es importante que realicemos algunos procesos dentro del sistema.
- Desfragmentación: este sencillo proceso ayudará tanto al rendimiento del computador como a la vida útil del disco duro. Cuando un disco duro está fragmentado, quiere decir que nuestra información está separada y guardada en varias partes del disco duro (en los diferentes platos que lo componen). Esto hace que el equipo lea todos los archivos, el computador deberá estar en su máxima capacidad para leerlos todos. Esta fragmentación se traduce en menor rendimiento, así que si se organizan adecuadamente realizando desfragmentación, el equipo podrá organizar dichos archivos en el menor espacio posible y mejorar notablemente su rendimiento.
Esta desfragmentación se realiza con la opción que nos ofrece directamente el sistema operativo de Windows para tal fin.
Optimizar el disco duro
En la siguiente sección queremos mostrarte como desfragmentar tu disco duro en 6 sencillos pasos y de esta manera podrás optimizar. Al realizar estos pasos, estarás realizando el cuidado del disco duro desde el sistema operativo:
- Buscar con el botón derecho del ratón, el menú de inicio de Windows. Seleccionar “Panel de Control”.
- Ingresar la opción “Sistema y Seguridad”. Una vez ingreses, deberás seleccionar la opción de “Herramientas Administrativas” del Sistema.
- Seleccionar la herramienta “Desfragmentar”.
- Al iniciar la desfragmentación, el sistema mostrará en una ventana la lista de discos duros o particiones. Se selecciona el que se requiere y se selecciona la opción “Analizar”.
- Al finalizar, la ventana mostrará el % de desfragmentación. Es importante anotar que se recomienda la desfragmentación solo si este % es igual o mayor al 10%. De lo contrario, podrás realizarlo en otro momento. Si es mayor, podrás seleccionar la opción de “Optimizar” el disco duro.
- Inicia la optimización del disco duro. Este proceso puede demorar desde algunos minutos hasta varias horas.
Desfragmentando en Windows 10
¿Cómo mejorar el rendimiento del Disco Duro?
Te recomendamos que pongas en consideración las siguientes técnicas para mejorar el rendimiento del Disco Duro. Recalcamos que estas técnicas son adicionales a la Desfragmentación que explicamos anteriormente.
- Configura la opción de “alto rendimiento” de energía en Windows.
- Eliminar los programas que se abren al inicio.
- Revisa y desinstala programas que no utilices.
- Revisa si ya tienes todas las actualizaciones de Windows. De esta manera el sistema trabajará más rápido.
- Revisar la temperatura del Disco Duro y si se presenta fallas.
Revisión del Disco Duro
Como su palabra lo indica, un disco duro no necesariamente va durar para siempre. Todo aparato electrónico tendrá su vida útil, y por tal razón en algún momento habrá que cambiarlo y reemplazarlo por otro.
Debes tener presente si el computador está trabajando de forma más lenta. Esto representa uno de los síntomas más frecuentes de un computador que tiene errores o que su disco duro no está funcionando correctamente.
Para saber el estado actual del disco duro es posible realizar las siguientes acciones:
- Temperatura del Disco Duro: Existe programas que nos permiten observar la temperatura del computador y del disco duro. Te recomendamos tener uno de estos programas para evitar el recalentamiento de nuestro equipo. En todo momento se evita temperaturas altas en cualquiera de las partes del equipo, especialmente en el disco duro. Este síntoma es el enemigo número uno para el disco duro.
- Realizar con anterioridad la revisión de errores. El sistema permite realizar un escaneo para verificar el estado del Disco Duro y posible errores. Te recomendamos hacerlo con anterioridad utilizando las diferentes herramientas que nos ofrece Windows o buscar programas que puedas instalar en tu computador para revisar el estado del Disco Duro. De esta manera aprenderás a monitorear el Disco Duro constantemente y generar alertas igualmente. Si sale algún tipo de error, deberás hacer un backup inmediatamente.
Programas para monitorear el estado del Disco Duro
E la web se recomiendan los siguientes programas para que puedas realizar el monitoreo constante del estado de tu disco duro, donde te permite consultar si tiene algún tipo de error y predecir con tiempo algún falla que se pueda presentar en nuestro computador.
-
Acronis Drive Monitor
Muestra de manera sencilla el estado de los discos duros con los indicadores más relevantes. No necesitas tener conocimiento avanzado para poder utilizarlo.
-
CrystalDiskInfo
Este programa nos da la opción de acceder a toda la información S.M.A.R.T., es decir cuando nos despliega el aviso que el disco duro está a punto de fallarnos. Incluye igualmente la temperatura y demás indicadores importantes del Disco Duro.
-
DiskCheckup
Te permitirá revisar el estado de escritura y lectura del disco duro, de forma rápida y ágil.
-
HDDScan
No es necesaria su instalación, y nos permite ver toda la información S.M.A.R.T. es importante recalca que este programa te permite realizar un análisis después de haber realizado un viaje. Esto verifica si hubo daños después del desplazamiento ya que pudo haber algún tipo de golpe o vibración durante el viaje.
-
HD Tune
De manera gráfica, podrás realizar el análisis del computador y disco duro. Te permite igualmente visualizar la tasa de transferencia fácilmente en la pantalla.
-
HDD Health
Te permite tener el programa en el escritorio del computador y solo con ingresar al link, te permite monitorear el estado de tu computador y tu disco duro.
-
HWInfo
Este programa nos permite visualizar prácticamente toda la información que necesitas del disco duro y de nuestro computador.
-
Open Hardware Monitor
Se considera un programa muy completo para poder monitorear y observar errores del disco duro al mostrar los siguientes indicadores: velocidad del ventilador, los voltajes de carga y sensores de temperatura.
-
Perfmon o Performance Monitor
Permite realizar un escaneo del sistema y muestra el tiempo en el procesador está ocupado.
Si alguno de estos programas te informa que el disco duro no está funcionando correctamente o existe un gran probabilidad que falle en los próximos días, deberás guardar tu información inmediatamente para que no se pierda.
Esto representa uno de las fallas más críticas y deberás guardar tu información en un disco duro nuevo, que sea seguro y que puedas acceder a dicha información nuevamente. Lo puedes hacer ya sea en un disco duro externo o en la nube.