Todos queremos lo mejor en calidad y precio, y cuando se trata de una computadora gamer es todavía más importante saber cómo invertir para seguir haciendo mejoras. Es momento de armar una PC gamer, ¡tu primer ensamble! Estamos aquí para guiarte en este proceso…
¿Desde dónde empezamos?
Llegaste al lugar indicado. En este blog te mostraré una computadora para gaming balanceada, que te permitirá hacer diferentes tipos de tareas como programación, edición de video y audio entre otras actividades.
El procesador: AMD VS INTEL
En estos momentos estamos presenciando una brutal competencia entre estos 2 grandes de la tecnología. Gracias a esto tenemos opciones de procesadores a un precio razonable incluso con la escasez que estamos sufriendo de chiplets.
Intel
Por parte de Intel una oferta tentativa es el core i5 10400F con socket LGA 1200 (esto será importante en la tarjeta madre) que es de 6 núcleos y 12 hilos. La nomenclatura F dice que no contienen gráficos integrados por eso es más barato a comparación de su modelo sin la nomenclatura.
Este procesador corre a una velocidad base de 2.90 Ghz con un boost hasta 4.60 ghz esto te va a permitir tener un excelente rendimiento. Agregando que su TDP es de 65 W así que no necesitarás de un nuevo enfriamiento para comenzar a utilizarlo.
El precio de este procesador es de $4,099 mxn pero con un descuento bajandolo a $3,299 mxn, haciéndolo una opción muy atractiva por el precio.
AMD
Por el lado de AMD se encuentran diferentes alternativas pero la que por el precio se ve mucho mejor es el Ryzen 5 3600. Este procesador cuenta con 6 núcleos y 12 hilos al igual con su contraparte de Intel.
Tiene una velocidad base de 3.60 GHz con socket AM4 con un boost hasta 4.2 GHz. Un TDP de 65w teniendo una mayor velocidad base pero una menor velocidad de boost. Una gran variante por el cual ir por este procesador es la inclusión del PCIe 4.0, te puede beneficiar al momento de instalar unidades de estado sólido gracias a que es de mayor velocidad.
El precio aumenta a $4,199 mxn con un descuento a $3,889 mxn siendo más caro que la oferta de Intel, pero también ofrece mayores beneficios como un camino de actualización a mayor plazo.
Cualquiera de las opciones que escojas son excelentes por su precio, depende de ti si quieres la ventaja del PCIe 4.0 o la posibilidad de realizar un overclock más adelante.
Tarjeta Madre
Los sockets son muy importantes para armar una pc gamer, ya que estos determinan la compatibilidad del procesador con las tarjeta madre.
Para esta sección vamos a comparar los diferentes chipsets para estas tarjetas madres ya que soportan diferentes opciones.
AMD chipset B550
A comparación del chipset b450 que fue la de la anterior generación, esta te permitirá hacer uso del PCIe 4.0.
Quitando eso de lado, compra una tarjeta madre que se adapte en funciones a tu presupuesto y que tengan buena enfriamiento en las VRMs.
Gigabyte Micro- ATX B550M DS3H
Es una buena opción de entrada junto con la Asus Micro ATX PRIME B550M, ofrecen 4 ranuras para memoria RAM en caso de que quieres expandirte en un futuro y más posibilidades de mejoras. Incluso se a podido actualizar a Ryzen 5000 con una actualización de BIOS.
Chipset B460 (Intel)
Desafortunadamente con el uso del chipset b460 no podremos utilizar la gran ventaja del PCIe 4.0, pero tenemos las 4 ranuras de memoria RAM, con dual channel y posibilidad de expansión a la 11va generación de intel.
Nuestras recomendaciones vienen de la mano igualmente por Gigabyte con su B460M DS3H V2 y algo un poco más fuera de presupuesto pero que lo vale… La ASRock micro ATX B460M STEEL LEGEND que viene con mejor enfriamiento en las VRMs como disipador para tu unidad de estado sólido M.2.
Por motivos de comparación pondremos ambas tarjetas a un precio de $2000 mxn, pero puedes encontrarlas más baratas como más caras.
La Memoria RAM
La memoria RAM va a depender de cómo vas a armar una pc gamer. También es importante considerar si es AMD o Intel, ya que ambos establecen distintas velocidades máximas que pueden usar sus procesadores.
AMD en su gama Ryzen gusta de velocidades altas de memoria RAM, para esto lo más balanceado es que tengas 16 GB (2 modulos de 8gb para activar el dual channel) de memoria RAM DDR4 Non-ECC mayores a 3000 MHz. Esto para aprovechar al máximo el procesador, la latencia es importante pero ya que es un equipo de entrada solo asegurate de que la latencia sea de CL16 máximo.
Con Intel aplica lo mismo que el anterior pero para este solo asegurate a que sean mayores de 2666 MHz.
Sobre la marca que debas escoger la verdad es que no deberías tener problema, ya depende de tí cuánto RGB quieras en tus módulos.
Tip: Existen tablas en internet que generan los usuarios sobre los mejores modulos por el precio para distintos procesadores en caso de que no sepas cual adquirir.
La tarjeta gráfica
Desafortunadamente la situación de los chiplets como la minería fue la que afectó fuertemente este sector. Las tarjetas de video se han disparado considerablemente de precio a comparación de años anteriores.
En este momento las opciones que puedes comprar en tiendas para armar una pc gamer (de entrada) son las siguientes.
Nvidia 1650 Super VS. AMD RX 5500 XT
Ambas tarjetas puedes encontrarlas desde $7000 mxn en adelante.
Desafortunadamente opciones que te den buen rendimiento son muy caras o escasas, es por eso que mucha gente ha optado por gráficas solamente para dar salida de video como lo son la GT1030, GT710, GT750 entre muchas otras.
Si pudieras dar el salto del procesador sin gráficos a uno con gráficos integrados seria lo mejor. De los mencionados anteriormente, sus versiones con gráficos son el Intel core i5-10400 y el AMD Ryzen 3400G (también entra el Ryzen Pro 4650g) que funcionan en los sockets antes mencionados.
De otra manera, podrías ir al mercado de tarjetas usadas, pero al igual que las que puedes encontrar en tiendas, son escasas y su precio es inflado.
Almacenamiento
Para este no deberías tener ningún problema escogiendo tu almacenamiento, para comenzar deberías tener claro las diferencias entre un HDD y un SSD (para averiguarlo haz clic aquí).
Para mayor rapidez junto con buen espacio para tus archivos escoge una unidad de estado sólido (SSD) que tenga DRAM cache, y que de preferencia sea en formato M.2 NVMe mayor a 240 GB. Si no puedes conseguir que sea m.2 ni NVMe, con un SATA con DRAM cache es suficiente.
En el SSD podrás guardar el sistema operativo junto con algunos programas o videojuegos que te sean de mucha utilidad como puede ser software ofimático o tal vez para edición de video, entre otros.
Junto a este agregaremos un disco duro mayor a 1TB de almacenamiento (de preferencia 2 tb), de 3.5 pulgadas con una velocidad de 7200RPM . Esto es recomendado puesto que cada día los programas y los videojuegos abarcan mucho almacenamiento que incluso 1 tb es poco.
Dentro del espacio del almacenamiento podemos encontrar diferentes codificaciones para su rendimiento basado en colores o incluso animales. Por parte de Western Digital un WD Blue o de preferencia WD Black son perfectos para este tipo de trabajo.
Por la unidad de estado sólido puedes encontrarlos aproximadamente en $900 mxn y por el disco duro en $850 mxn aproximadamente.
Fuente de poder
Al momento de armar una pc gamer, podrás escatimar gastos para los demás componentes pero en la fuente de poder nunca es recomendable.
Lo que buscas es que la fuente tenga una certificación minimo bronce y que sobrepase un poco tu consumo energético para la posibilidad de expansión en un futuro.
También que este sea de una marca reconocida como EVGA, Corsair, Seasonic entre muchas otras y que sea de una gama para uso constante como lo maneja la marca Corsair a partir de su gama CX.
En nuestro armado utilizaremos una fuente de poder mayor de 500w bronce no modular. Si puedes darte ese pequeño estirón absolutamente vale la pena sobre todo para comodidad y manejo de cables.
Una fuente de poder con las características mencionadas tienen un valor aproximado de $900 mxn, aumentando en costo dependiendo si quieres más energía, eficiencia o gama.
Gabinete
Para tu gabinete solamente asegúrate de que sea del tipo de factor adecuado (ATX, micro ATX, etc), que tenga ventiladores incluidos ya que como es nuestro primera PC, tenemos un presupuesto algo apretado.
La mayoría satisfacerá todas tus necesidades al menos que necesites cosas en especifico como mas bahias para disco duro, paneles frontales, montura vertical para GPU, entre otras.
Un gabinete con lo antes mencionado puede ir desde $1200 MEX variando el precio dependiendo de la marca, opciones, materiales, etc.
Nosotros reseñamos el gabinete Balam Rush Talos hace un tiempo, lo puedes ver en seguida:
Sumando todo…
Quitando el uso de una tarjeta grafica y mejor optar por un procesador con gráficos integrados tendrías una computadora con un valor aproximado de $13K mxn. Esto puede variar dependiendo del lugar donde compres los componentes, pero este precio no fluctúa mucho por lo general.
Desafortunadamente solo tenemos un punto base que le faltaria la tarjeta gráfica pero en caso de que puedas conseguir tarjetas de gama media-baja como lo son la GTX 1650, GTX 1650 Super, GTX 1070, RX 570 y RX 5500 XT. Tendrás un excelente rendimiento en los juegos actuales sin tener la necesidad de actualizarla en los próximos 2-3 años.
Y por último te dejo aquí un vídeo donde armamos una pc gamer de entrada, si tienes alguna duda dejános un comentario y síguenos en redes sociales para más contenido sobre computadoras.
1 Comentario