Dentro de la clonación de aparatos, sabemos que las computadoras pueden ser infectadas con virus, a través de la entrada a sitios de dudosa identidad y procedencia, o bien con la descarga de software “libre” en donde sin darnos cuenta se descargan archivos contaminados o espías cuyo objetivo es acceder a cuentas de correo, contactos, bases de datos, cuentas bancarias y accesos a datos de tarjetas de crédito para realizar fraudes.
De la misma manera un celular puede ser hackeado o clonado, lo que ocurre cuando ésto sucede es que la persona que lo hace tiene acceso a toda tu información personal y al hacerlo poder robar tu identidad para cometer actos ilícitos.
Hay varias maneras de investigar si el teléfono móvil ha sido hackeado, puedes pedir ayuda a tu proveedor para verificar la información.
Te brindamos algunos pasos para poder hacer el procedimiento de una manera concisa.
- Solicita el registro de tu celular, las llamadas salientes y las transferencias de datos, para darte cuenta si esa información la proporcionaste tu o la hizo alguien más sin que estés al tanto, si en los registros te das cuenta que no coincide con movimientos regulares tuyos es muy probable que tu teléfono haya sido hackeado.
- Lleva tu teléfono con tu proveedor y a la compañía para que haga un diagnóstico y pruebas para comprobar si son fallas por virus o por clonación del aparato. Algunas fallas pueden ser, ventanas intermitentes, aplicaciones no reconocidas o simplemente fallos a la hora de ejecutar algún programa en el teléfono.
- Puedes escribir en caso de sospecha tu numero telefónico en algun buscador y comprobar si existe algun resultado que no tenga nada que ver contigo.
- Llamar a tu número de teléfono desde otra ubicación y comprobar si alguien más atiende la llamada.
- Revisa tu saldo en caso de que tengas tu plan por prepago, y verifica si coincide con lo que deberías tener utilizado.
- Revisa tambien los movimientos de tu tarjeta de crédito para darte cuenta si ha sido utilizado en algun establecimiento no conocido por ti.
- Si sospechas de alguna clonación, cambia todas tus contraseñas tan pronto tengas la duda.
- Sincroniza a algún otro correo electrónico tus redes, movimientos bancarios, etc para que te lleguen notificaciones, así sabrás exactamente cada movimiento efectuado y ver si coincide con tus compras o pagos regulares.
¿Cómo se clona un teléfono?
Un clonador lo primero que hace es conseguir el número de identificación unico de cada teléfono, éste lo puedes encontrar en la caja del mismo, pero si alguien más lo obtiene puede copiar el código de uso.
Te recomendamos no tirar la caja de tu celular, para en caso de ser robado o clonado, puedas acudir con tu proveedor para dar de baja el aparato. Ésto no te devolverá el dispositivo pero lo bloqueará y hará que el ladrón tenga un pisapapeles muy caro e inutil, pues el aparato no podrá funcionar de ninguna manera ni con otra compañía.
Si por alguna razón te encuentras en una situación en la que te pidan retener tu teléfono, que en si ya es raro y poco común, pero pudiera suceder en algun hospital o cárceles te recomendamos también no llevarlo porque puedes exponerte a una clonación.
Autoprotégete
- No prestes tu teléfono a personas desconocidas, por seguridad y por más en apuros parezca la persona pues, en realidad desconocemos sus intenciones.
- Guarda tu contrato, documentos y garantía para que puedas comprobar tu identidad en caso de que haya sido clonado y un tercero quiera utilizar tu identidad.
- No dejes el celular al cuidado de guardias de seguridad de hospitales, teatros o cárceles, pues de éstas últimas es muy común el fraude por los internos para desde la prisión puedan realizar delitos.
- Reporta llamadas que no coincidan con tus registros habituales, también reporta constantes caídas de tu señal pues puede ser un indicio de que está conectado a otras redes por otras personas de manera simultánea a ti.
La tecnología nos ayuda a tener mayor contacto con la sociedad pero también ha sido un hueco fácil de penetrar para delincuentes, hackers y expertos en éste tipo de actos.
Referencias: Techlandia