Para almacenar nuestra información debemos asegurarnos de tenerlos no solo a salvo sino en óptimas condiciones para evitar sufrir una pérdida importante. Aquí te dejamos algunos metodos para almacenar información y sus principales beneficios.
Almacenamiento en la nube
Hoy en dá es muy común y comodo almcenar en la nube, por que te brinda la oportunidad de acceder a ellos desde cualquier sitio tanto en computadoras, como en dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. La competencia en servicios de hospedaje hoy en día es muy competida y hay muchas opciones diferentes.
Sin embargo ¿qué hay que considerar para utilizar un respaldo en la nube?
Para almacenar en la nube hay que tener en cuenta que no podemos confiar al 100 en los servicios en la nube ya que los archivos se encuentran en un servidor compartido con terceros, aún con éste almacenamiento te recomendamos tener un respaldo físico o paralelo de tus datos, además utiliza el cifrado de datos al almacenar tus archivos.
Algunos proveedores gratuitos de almacenamiento en la nube:
SkyDrive
GoogleDrive
iCloud
Dropbox
Copy
Box
De las ventajas del almacenamiento en la nube resaltan la sincronización de correo electrónico y aplicaciones. Pero siempre es mejor contar con dos respaldos o almacenamientos actualizados diferentes.
Cifrado de datos
El cifrado es la mejor opción para mantener la seguridad de los archivos, que por ningún motivo queremos sean vistos por terceras personas.
¿Cómo funciona?
Para cifrar la información es necesario crear una carpeta o convertir un disco duro completo en unidad de almacenamiento, a toda esta información guardada se le aplica un algoritmo de cifrado para obtener la clave con la cual solo tu podrás acceder.
Importante no olvidar la clave ya que al perder tu clave ya no podrás acceder a tu información, entonces guárdala y no la compartas.
Almacenamiento en medios físicos
Es la forma más conocida y tradicional de guardar información, son muy importantes y te permiten tener un respaldo exclusivo para cierta información, está a la mano y sin compartir por terceros. Las alternativas para guardar archivos en medios físicos son: en un DVD, CD, memoria USB y discos duros externos.
Puntos a tomar en cuenta
Utiliza unidades de almacenamiento SSD es decir, disco duro de estado sólido, por lo mismo evita utilizar discos duros convencionales, pero si ya lo estás haciendo protégelos de caídas, pues los golpes les pueden ocasionar daños irreparables y en automático la pérdida de tu información.
Aunque parezca obsoleto los CDs y DVDs aún son una opción excelente para el resguardo de la información.
Si tienes ya listas tus unidades de almacenamiento intenta utilizar el cifrado en cada una de ellas.
Referencia:luisgyg.com/