Los aceleradores de gráficos son tarjetas o memorias de expansión, mismas que se encargan de procesar los datos de video para convertirlos a formatos compatibles con monitores, televisores y con ello liberar del trabajo al CPU haciéndo el proceso más rápido.
Es un dispositivo que le da a tu computadora la capacidad para mostrar imágenes en una pantalla, existen diversos tipos de presentaciones y éstas dependen de la cantidad de puntos, y colores que puedan mostrarse, de su rapidez y de la cantidad de memoria disponible, a mayor memoria mayor cantidad de puntos y colores.
Sus componentes
- GPU: Llamado también co-procesador gráfico, su objetivo es reducir la carga de trabajo del procesador central optimizando para el CPU las funciones 3D. Es la parte más importante de la tarjeta, y tiene dos partes importantes: La frecuencia del reloj de núcleo y en número de pipelines, los cuales se encargan de traducir la imagen 3D y las líneas 2D que se componen por pixeles.
- Memorias: Son importantes para soportar un programa de tamaño considerable como los juegos que piden hasta 256 MB pero de la tarjeta aceleradora. La memoria es una memoria de video o VRAM, cuyo tamaño puede variar entre los 128 MB y los 2GB, se basa en tecnología DDR y la frecuencia del reloj está entre los 400 Mhz y 3.6 Ghz. Existen aceleradoras que tienen una memoria propia, este sistema es el que utilizan tarjetas como: ISA, VESA, PCI Y AGP pues la totalidad de la memoria se encuentra en las tarjetas. Las aceleradoras de memoria dedicada en RAM es una incorporación de la memoria en un motherboard o una laptop, en éste tipo de aceleradoras la BIOS aparta la RAM destinada a la memoria gráfica. Las aceleradoras de memoria compartida son también llamadas TurboCaché o HyperMemory.
- RAMDAC: Es un conversor de digital a analógico de memoria RAM, mismo que se encarga de transformar las señales digitales en una señal análoga que pueda leer el monitor. Con el auge de los monitores digitales el RAMDAC está quedando obsoleto.
- Salidas VGA Y DVI: Las salidas son las encargadas de conectar la aceleradora con los dispositivos de salida vidual como monitor y televisores. Las salidas VGA y DVI son las más utilizadas, aunque también hay salidas de SV super video, para conectar televisores de tipo TCR y ahora, las salidas HDMI que tienen tecnología de audio y video digital sin compresión que es compatible con un cable para televisores tipo LCD.
- Interface con el motherboard: Puerto de conexión que tiene la tarjeta madre, sus variantes son los buses de transferencia de información. Las más utilizadas actualmente son los PCI-E tecnología que viene a sustituir el puerto AGP.
- Sistema de refrigeración: Las aceleradoras por su tipo de trabajo generan mucho calor, y requieren de un sistema de refrigeración que consta de disipadores y ventiladores que aseguran la tarjeta no sufra daños y funcione mejor y más tiempo.
Las aceleradoras gráficas necesitan por lo general para trabajar un poder menor a 150w, que se alimenta por un conector PCI-E, sin embargo con las aceleradoras más recientes es casi imposible lograrlo, ya que consumen por arriba de los 150w y se alimentan por un cable que viene directamente de la fuente PCI-E el cual le da la energía necesaria a la aceleradora.
Interfaces
Hablando en términos de programador, el trabajar con una tarjeta gráfica es complicado, entonces se crearon diferentes interfaces que ayudan a disminuir la complejidad y diversidad de las tarjetas gráficas existentes. Entre ellos destacan:
- Direct3D: Fue creada por Microsoft desde 1996, forma parte de la librería Direct X y funciona solamente en Windows. La utilizan la mayoría de los videojuegos que se han creado para sistema operativo Windows.
- OpenGL: Fué creada por Silicon Graphics a inicios de la década de los 90, es gratuita y multiplataforma, se utiliza para aplicaciones de realidad virtual o simulación de vuelo. Actualmente está siendo retirada del mercado de los videojuegos por el Direct3D.
Referencia: Sabios del PC