Muchas veces aparecen ciertos “problemas” o cosas inusuales en nuestros aparatos electrónicos y no sabemos la causa, por ejemplo: las luces rojas en el xbox360, si tu PS3 se apaga sin una razon aparente, y algunos otros que simplemente por X ó Y se apagan y ya no vuelven a encender!
La respuesta más probable es que el procesador de dicha consola, tarjeta gráfica tenga una soldadura SIN plomo.
Soldadura sin plomo
Sucede que, en Europa, según la normativa en el año 2006 sobre usar materiales nocivos en la fabricación de los componentes electrónicos indicó que el plomo fuera eliminado, pero el problema es que se utiliza como aleación en el estaño, y ésto afecta a todo tipo de soldaduras. La aleación fue reemplazada por SAC (estaño, plata y cobre).
La aleación SAC tiene como principal debilidad su “dureza”, ya que cuando es expuesto a las altas temperaturas produce grietas que dejan de hacer contacto, por lo que los componentes CPU, GPU, etc que no tengan ya la soldadura con plomo pueden sufrir daños de éste tipo.
A diferencia de, el estaño con plomo es por mucho, más blando y flexible, ideal para hacer éste tipo de componentes, por lo que no se agrieta y dura más. De cualquier forma, los componentes expuestos a altas temperaturas tienden a expandirse lo cual hace tracción en las soldaduras, pero si son muy duras se agrietan o parten y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo.
¿Qué hacer?
La manera de solucionarlo es sustituir las soldaduras en el procesador por unas nuevas. Al proceso en si se le llama “rework”, y consiste en rehacer las soldaduras con un sistema llamado BGA (Ball Grid Array) traducido es un tipo de soldadura en matriz de esperas.
Reballing entonces es la palabra mas conocida para llamar a éste proceso, porque su acción que es “Reboleado” una parte del proceso completo llamado Rework o rehacer.
Para realizar el proceso se necesitan máquinas llamadas “Rewordk Systems” que son específicamente para soldadura ya que permite el calentamiento por infrarrojos o calentadores que extraen el componente limpiando despues el estaño, del plomo para rebolear con plomo para después ponerla en la maquina de soldadura. Es importante saber que Únicamente ésta técnica garantiza la reparación.
Por lo general el fallo se encuentra dentro del procesador gráfico, por lo que es recomendable buscar la causa y la ubicación exacta del fallo, por eso, en éste artículo te ponemos otra probable causa de falla, pues con el internet, tutoriales e información que abunda, las personas se aventuran en las reparaciones precipitadas con un proceso común que se llama Reflow, pero es cero recomendable, pues lo único que se logra es empeorar la situación, si bien puede funcionar “sin problemas” aparentes durante un tiempo llegará el momento en que las soldaduras vuelvan a dar problemas, sin embargo éste proceso causa daños irreversibles.
Los reballing es un proceso único, si es verdad que existen distintas aleaciones de estaño pero, se recomienda el estaño con plomo, y sin excepción las aleaciones SAC son duras y se agrietan en breve.
Referencia:
1 Comentario